¿Sabías que no es lo mismo reutilizar que reciclar? 

El proceso de reciclado es mucho menos sustentable que la reutilización. Un envase enviado a reciclar, pasa por un largo y costoso proceso antes de formar parte de un nuevo objeto. 

Los envases plásticos pueden reciclarse pero no pueden REUTILIZARSE, además contaminan y tienen procesos de elaboración sumamente dañinos para el ambiente y para nuestra salud. Su uso forma parte de la cultura de “usar y tirar”, en lugar de una cultura más consciente y saludable al momento de consumir.

Por esto es que hace más de 2 años decidimos dejar de usar envases plásticos y reemplazarlos por envases de vidrio, con la idea de poder reutilizarlos y así promover un sistema productivo más sustentable.
 

Este proceso requiere de un esfuerzo grande de nuestra parte ya que utilizar envases plásticos es mucho más económico y simple en cuanto a logística y disponibilidad, no sólo por su valor en sí, si no por su costo de transporte y su resistencia a los golpes. Por otro lado, la reutilización de envases implica un paso más para la elaboración de nuestros productos, lo cual implica tiempo y recursos, pero creemos que es un compromiso que debemos asumir para lograr un cambio estructural en la forma de producir y consumir. 

Actualmente estamos recuperando un 15% de los envases de productos que se comercializan y aspiramos a una recuperación del 50 %, lo cual nos permitiría mantener los precios de los productos en un valor competitivo con los mercados industriales y accesible a toda la comunidad que nos acompaña y elije una opción natural y sustentable para su cuidado personal.

Hoy más que nunca necesitamos de esta comunidad que hemos construido, ya que nos encontramos ante una difícil situación, marcada por un aumento abrumador de los precios de nuestros insumos, estando el envase y su transporte entre los más caros.

Por esto queremos agradecer a quienes ya retornan los envases de nuestros productos e invitar a los que no lo hacen todavía a hacerlo, así podemos reutilizarlos y mitigar  los costos de producción para mantener los precios accesibles para todxs y generar sistemas productivos más sustentables y amigables con nosotrxs, con nuestra tierra y con los demás seres que la habitan.

Para garantizar un proceso eficiente y mantener los envases en condiciones óptimas para su reutilización, te pedimos seguir estos sencillos pasos:

  1. Vacía el envase: Esto facilitará el proceso de limpieza y preparación para su reutilización.

  2. Limpieza con agua tibia y detergente o jabón: Lava los envases con agua tibia y detergente o jabón. Puedes utilizar un cepillo o esponja suave para limpiar el interior del envase.

  3. Enjuague y secado: Después de lavar los envases, asegúrate de enjuagarlos completamente para eliminar cualquier residuo de detergente. Posteriormente, deja que los envases se sequen al aire.

  4. Devolver en buen estado: Por favor, evita dañarlos durante el transporte para que puedan ser utilizados nuevamente.

Para devolver los envases te esperamos en el Mercadito Agroecológico, todos los primeros sábados de cada mes, y en otras ferias en las que participemos. Además podés dejarlos en tu punto de venta más cercano o a tu revendedora amiga.

Gracias por formar parte de nuestra comunidad y ayudarnos a sostener formas de producción más sustentables, que sólo se pueden lograr de manera colectiva. Tu participación es fundamental para hacer realidad un cambio positivo hacia prácticas de producción más respetuosas con el entorno.

¡Muchas gracias!